ALERTS & COVID-19 UPDATES

Learn more: COVID-19 Resources; COVID-19 Testing; Vaccine Info; Visitor Policy, Support Us

Radiología

Medicina nuclear

Horario: Lunes – viernes 6:30 a.m. - 4:30 p.m. De turno: 4:30 p.m. - 7:00 a.m.

La medicina nuclear es un área especializada de la radiología que utiliza cantidades pequeñas de material radiactivo llamado radiofármaco o radiosonda para examinar el funcionamiento de un órgano, diagnosticar una enfermedad o localizar una infección.

Dependiendo del tipo de examen nuclear que se esté realizando, se podrá introducir la radiosonda en el cuerpo a través de una inyección o administrada por vía oral. Una cámara especializada (cámara gama) detecta la radiosonda y toma imágenes del hueso, órgano o tejido que va a analizarse. La medicina nuclear es diferente de los rayos X o del ultrasonido porque determina la presencia de una enfermedad según los cambios fisiológicos o biológicos más que los cambios en la anatomía.

Prepararse para su examen – Antes, durante y después

Antes de su examen de medicina nuclear

  • Dependiendo del tipo de examen, es necesario seguir instrucciones específicas, las cuales se le darán durante la programación de su procedimiento. En general, los pacientes deben informar al médico de cualquier medicamento que estén tomando actualmente y también de alergias conocidas.
  • La mayoría de los exámenes no necesitan ayuno. Si un examen necesita ayuno, se dará la información durante el momento de la programación.

Durante su examen de medicina nuclear

  • Se le pedirá que se acueste en la mesa de exanimación. Un técnico le insertará una intravenosa (IV) en su brazo o mano. Luego la radiosonda se inyecta en la IV. La radiosonda viajará a raves de su cuerpo hasta el área apropiada para el examen. Dependiendo del procedimiento, el examen puede hacerse de inmediato, unas pocas horas después o días después de haber recibido la radiosonda.
  • Cuando comienza el examen, la cámara especializada tomará una serie de imágenes. La cámara podrá rotar por arriba y por debajo de usted o escaneará la longitud de su cuerpo o se le podría solicitar cambiar de posición entre cada imagen.
  • Los exámenes varían en cantidad de tiempo. Dependiendo de su procedimiento específico, los exámenes pueden tomar 30 minutos o muchas horas y pueden realizarse durante algunos días. La información específica se le dará dependiendo de su tipo de examen.

Después de su examen de medicina nuclear

  • Un médico nuclear revisará sus resultados y los discutirá con su médico. Su médico se los explicará a usted.          

Información de seguridad

Los procedimientos de medicina nuclear se encuentran entre los exámenes de imagen más seguros. Porque la cantidad de radiosonda suministrada al paciente es pequeña, la sobreexposición a la radiación es muy baja. La cantidad de radiación recibida en un procedimiento de medicina nuclear es comparable con, y la mayoría de las veces menor a la de una rutina de rayos X. Nuestros técnicos tienen el cuidado de adaptar cada dosis a cada paciente utilizando la menor radiación posible, si comprometer los resultados de la imagen. Por lo general, la radiosonda perderá su radioactividad dentro de 24 horas y se expulsará del cuerpo naturalmente.