ALERTS & COVID-19 UPDATES

Learn more: COVID-19 Resources; COVID-19 Testing; Vaccine Info; Visitor Policy, Support Us

Radiología

Densitometría ósea

Horario: Lunes y Jueves, 8:20 a.m. - 3:50 p.m.

La densitometría ósea, también conocida como escáner de densidad ósea y absorciometría dual de rayos X (DXA) es una forma mejorada de tecnología de rayos X que se utiliza para medir la pérdida ósea. Los rayos X (radiografía) es una prueba médica no invasiva que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar condiciones médicas. La imagen con rayos X implica exponer una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo.

La densitometría ósea se utiliza la mayoría de las veces para diagnosticar osteoporosis, una condición que afecta a las mujeres luego de la menopausia pero que también puede encontrarse en hombres. La osteoporosis implica una pérdida gradual de calcio, así como cambios estructurales, que causan que los huesos se adelgacen, sean más frágiles y más propensos a quebrarse. Los escáneres de densidad ósea también son efectivos en el seguimiento de los efectos del tratamiento de la osteoporosis y de otras condiciones que causan la pérdida ósea y pueden valorar el riesgo de una persona para desarrollar fracturas.

La densitometría ósea se realiza la mayoría de las veces en la columna vertebral y la cadera.

Prepararse para su examen – Antes, durante y después

Antes de su examen de densitometría ósea

  • Para el día de su examen no se necesita una preparación especial. Se le aconseja a los pacientes no tomar suplementos de calcio por al menos 24 horas antes del examen.
  • Por favor, llegue 15 minutos antes de su cita programada para llenar cualquier documentación necesaria.
  • Los pacientes deben vestir ropa cómoda y evitar prendas que puedan tener cremalleras, botones y cierres metálicos. Otros objetos metálicos como las joyas, gafas, deben retirarse para no interferir con el proceso de rayos X.
  • Si se ha realizado recientemente un examen con barrio o se le ha inyectado material de contraste, por favor, infórmelo al médico. Es posible que sea necesario reprogramar la densitometría ósea para 10 ó 14 días después.
  • Las mujeres siempre deben informar a su médico o técnico si están embarazadas o podrían estarlo.

Durante su examen de densitometría ósea

  • El procedimiento de densitometría ósea toma por lo general de 10 a 30 minutos y es indoloro.
  • Durante el examen, se le solicitará al paciente que permanezca acostado en una mesa acolchona. Un generador de rayos X se encuentra por debajo y un dispositivo de imagen por encima del paciente.

Después de su examen de densitometría ósea

  • Un radiólogo revisará los resultados y los discutirá con su médico. Su médico se los explicará a usted.      

Información de seguridad

La cantidad de radiación utilizada es pequeña en extremo — menos que una décima de dosis estándar de rayos X para el pecho y menor a un día de exposición a la radiación natural. Se toma cuidado extremo durante el procedimiento de rayos X para asegurar la menor dosis de radiación posible sin comprometer la calidad de la imagen.