Radiología

Ultrasonido

Horario: Lunes – viernes 7:00 a.m. - 6:30 p.m.

Un examen de ultrasonido es un procedimiento seguro de diagnóstico que utiliza ondas de sonido de frecuencia muy alta para producir una imagen de muchas de las estructuras internas del cuerpo. Los procedimientos del ultrasonido no son invasivos ni utilizan radiación.

Los ultrasonidos pueden utilizarse para examinar los órganos internos como el hígado, órganos reproductivos o vasos sanguíneos.

Algunos exámenes de ultrasonido pueden necesitar de una preparación específica antes del examen, como el ayuno o tener la vejiga llena. Se le darán las instrucciones, si es necesario, durante la programación de su procedimiento.

Prepararse para su examen – Antes, durante y después

Antes de su ultrasonido

  • Por favor, llegue 15 minutos antes de su cita programada.
  • Por favor, vista ropa suelta, cómoda. También puede dársele una bata.

Durante su ultrasonido

  • Un auxiliar de ecografía, un profesional de atención en salud entrenado especialmente en el uso del ultrasonido, le aplicará un gel en la piel sobre el área que se examinará. El gel maximiza el contacto entre el transductor (un dispositivo como un micrófono) y la piel, para producir, de este modo, imágenes de alta calidad.
  • Luego, el auxiliar de ecografía pasa el transductor sobre el área de interés y obtiene los datos de diagnóstico deseados. Dependiendo del tipo de examen, usted podrá permanecer acostado, cambiar de posición o contener la respiración.

Después de su ultrasonido

  • Un radiólogo especializado en ultrasonido revisará los resultados y los discutirá con su médico. Su médico se los explicará a usted.

Información de seguridad

El ultrasonido utiliza ondas de sonido, no rayos X. Múltiples estudios han demostrado que estas ondas de sonido no son dañinas y pueden utilizarse con completa seguridad, aun en mujeres embarazadas.